Esta modalidad educativa se crea en enero de 1980 en el periodo de gobierno del Lic. Rafael Hernández Ochoa, como Consejo Técnico del Telebachillerato, encargándose de producir materiales televisivos que son la esencia del subsistema. Es hasta el 22 de septiembre de 1980 cuando se transmiten por primera vez las clases del Telebachillerato. En ese año se crearon 40 centros de estudio que albergaron a 1,400 alumnos; su personal docente estaba conformado por 43 docentes de los Telecentros y 16 trabajadores de Oficinas Centrales.
A partir de este momento, el Telebachillerato ha crecido notablemente, incrementándose el número de Centros, maestros y alumnos. Actualmente en el ciclo escolar 2006– 2007 se cuenta con 894 Centros de estudio con 3,500 docentes que atienden a 80,573 alumnos pertenecientes a 201 municipios de los 212 que tiene el Estado, beneficiando a 3,580 comunidades.
Es importante señalar que el Telebachillerato ha sufrido modificaciones en sus planes y programas de estudio, de 1980 a 1986 se contaba con un plan de estudios de dos años, situación que ponía en desventaja a los egresados de esta modalidad ya que no eran admitidos en algunas instituciones de Educación Superior. En 1987, con el cambio curricular que se da en la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, se define un plan de estudios de tres años que se sustenta en el Acuerdo Secretarial 71 establecido en 1982, mismo que cuenta con un tronco común, una área propedéutica y una área de servicios y capacitación para el trabajo.
En 2005, se inician los trabajos para la implementación de la Reforma Curricular tomando como base la propuesta de la Dirección General de Bachillerato de la SEP, con lo cual se actualizan los contenidos temáticos, y se facilita el libre tránsito interinstitucional de alumnos entre modalidades y entidades federativas.
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